Comunicado IPMP 007/2025
-Más de 200 personas con funciones directivas y de supervisión participaron en la jornada.
-9 de cada 10 participantes identificaron como prioridad el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano realizó el “Primer Coloquio de Escuelas que Cuidan: Liderazgo, Paz y Prevención” En el que participaron 240 personas directoras, directores generales y supervisores de educación básica, media superior y superior de los 33 centros escolares del Estado de Puebla.
La jornada de formación respondió a los resultados del diagnóstico aplicado en marzo de 2025 a personal docente y de apoyo en centros escolares de la capital. El estudio reveló que 9 de cada 10 participantes identifican como prioridad el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y la necesidad de saber cómo actuar ante emergencias o conflictos en el aula. Estos hallazgos dieron lugar a talleres orientados al manejo de situaciones críticas, aplicación de protocolos escolares y acompañamiento emocional en las comunidades educativas.
"Muchas veces, como supervisores o directores generales, dejamos de ser empáticos con las y los maestros, con el alumnado, incluso con las familias.
Cuando un problema llega a instancias superiores es porque ya escaló; no pudo contenerse en el salón ni en la dirección, y sigue creciendo. Esto muchas veces ocurre porque no sabemos cómo resolver los conflictos o no conocemos a fondo los protocolos de seguridad o emergencia escolar. También es necesario saber hasta dónde podemos abordar ciertos temas desde el rol docente. Estos límites y herramientas deben ser parte de nuestra formación profesional", señaló José Luis Nájera Muñoz, director general del IPMP.